Presentamos los resultados provisionales del Programa Escolar de Salud Cardiovascular, PESCA, en el colegio Balmes de Móstoles, Madrid.
Durante el curso 2018/2019 un total de 493 alumnos participaron en nuestro programa.
Os ofrecemos algunos datos:
I.M.C:
Es la relación entre el Peso y la Talla de cada alumno. En muchas ocasiones tanto los padres como los profesionales de salud hablan de los percentiles (de peso y de talla). Pues bien, los percentiles para IMC son la medida científicamente aceptada para diagnosticar sobrepeso u obesidad.
Una vez registrados los resultados, estos fueron comparados con los obtenidos en el último estudio Aladino 2015 realizado a niños de entre 6-9 años.
En relación al análisis del I.M.C se observa:
Tomando Índice de Masa Corporal (I.M.C.), casi un 17% de los alumnos del BALMES tienen Exceso de Peso Infantil (Sobrepeso + Obesidad, Imagen 1), cifra muy por debajo de las estadísticas nacionales (Grupo de edad 6-9 años, comparación con ALADINO, Imagen 2).
Seguramente el trabajar año tras año en diagnóstico en el Balmes tiene algo que ver. Sin embargo, tenemos mucho que mejorar.
BIOIMPEDANCIA:
En la segunda parte y para tener mayor precisión a la hora de diagnosticar sobrepeso y obesidad infantil, se realizó el estudio de Bioimpedancia, composición corporal para niños a partir de los 6 ó 7 años (cuando el tamaño del pie lo posibilita). Con la Bioimpedancia se mejora el diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad al evaluar el porcentaje de grasa, agua y músculo de cada alumno.
En relación a los resultados obtenidos:
Si tomamos Biompedancia, los datos obtenidos son más preocupantes: casi un 33% de nuestros alumnos tienen un porcentaje de grasa más elevado de lo saludable (Alto en grasa + Obesidad).
Recomendaciones saludables:
A continuación algunas recomendaciones sencillas que parten de nuestros datos sobre hábitos de alimentación de los alumnos del colegio Balmes son:
En relación a la ingesta de fruta se observa:
Casi el 85% de todos los alumnos del BALMES comen menos fruta que la recomendada.
Nuestra Propuesta:
Os proponemos que,en el comedor, todos los días haya fruta de postre y que en casa toméis al menos una pieza de fruta más cada día.
En relación a la cantidad de vasos de agua al día:
un 35 % de los alumnos beben menos de 4 vasos al día, muy por debajo de las recomendaciones actuales.
Nuestra recomendación:
¡Tenemos que beber más agua! Recordad que el agua debe ser la bebida en las comidas y entre las comidas.
- El programa PESCA se dirige a cualquier alumno de infantil (3 a 5 años), primaria (1º a 6º) de la ESO y bachillerato.
- Cada niño obtiene un diagnóstico de salud cardiovascular individualizado, con las recomendaciones adecuadas a su edad y condición física tanto en lo referente a Actividad Física como a Alimentación.
- La información relevante la ponemos, si lo desean, a disposición tanto de su pediatra o medico habitual, como del departamento de Educación Física del colegio y el Servicio de Comedor. De esta forma conseguimos un abordaje integral de cada caso.
Sí estás interesado en conocer más del Programa PESCA clic aquí.