Tratamiento y orientación Programa PESCA

Tras obtener un diagnóstico personalizado para cada alumno, estableceremos una serie de orientaciones y recomendaciones específicas tanto para la Actividad Física, como para la Alimentación.

Estas recomendaciones estarán orientadas al colegio (departamento de educación física y servicio de comedor) y a la familia (Alimentación en casa y Actividad Física en horario extraescolar).

También pondremos a disposición de su pediatra o médico habitual, si lo desea, tanto el diagnóstico como el plan de recomendaciones, para completar un enfoque transversal.

En casos seleccionados según nuestro protocolo, el alumno/a contará con una evaluación hospitalaria, que incluye analítica y la posibilidad de valoración por diferentes subespecialidades (cardiología infantil, endocrinología infantil, etc.)

SIN FACTORES DE RIESGO

La mayoría de los alumnos estará en este grupo.
Sin embargo, adaptaremos las recomendaciones Nutricionales y de Actividad Física generales, a su edad y condición, de forma anual
 

CON SOBREPESO

Estos alumnos recibirán un plan de recomendaciones específicas y serán reevaluados en el colegio tras 8-10 semanas 

 

 

 

CON OBESIDAD

Los alumnos identificados con obesidad serán reevaluados en consulta hospitalaria en 8-10 semanas, con analítica de perfil lipídico.

 

OTROS

Alumnos con determinadas necesidades: Deportistas de élite, diabéticos, etc.
Estableceremos planes específicos para alumnos con necesidades específicas

ALUMNOS SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La mayoría de los alumnos formarán parte de este grupo. Informaremos puntualmente de los resultados obtenidos tanto en la exploración como en la evaluación de la condición física. Adaptaremos las recomendaciones nutricionales y de actividad física generales, tanto a la edad, como a los antecedentes y la exploración de cada alumno.

Esta información, además de a los padres, se hará llegar al pediatra habitual del niño/a.

El seguimiento anual de este protocolo supondrá una mejora global en la salud de los escolares.

ALUMNOS CON SOBREPESO

Además de todo lo explicado en el apartado anterior, los alumnos que presenten sobrepeso como diagnóstico (Índice de Masa Corporal + Bioimpedancia), recibirán un plan de recomendaciones específicas de 8-10 semanas, para su seguimiento tanto en el colegio (Departamento de Educación Física, Comedor) como en casa.

Tras este periodo volveremos a explorar al alumno/a en el colegio e informaremos de nuevo, evaluando si comienza a haber impacto de mejora en los parámetros explorados.

ALUMNOS CON OBESIDAD

Los alumnos que presenten este diagnóstico, serán remitidos a una nueva evaluación en la Unidad de Salud Cardiovascular Infantojuvenil de nuestros Hospitales.

En esta evaluación, incluida en el protocolo, se plantearán diferentes abordajes (familiar, psicológico, bioquímico, etc.) del diagnóstico.

Se realizará un perfil lipídico del alumno/a y se podrán a disposición del mismo y de la familia diferentes subespecialidades , siempre que se considere necesario.

Al igual que en todos los grupos, de remitirá informe y recomendaciones a la familia, al pediatra habitual y al colegio, para enfocar la solución desde un punto de vista transversal.

Actividad Física en población infantil y juvenil en España. Indicadores y puntuación.

Informe 2016: Actividad física en niños y adolescentes en España.

Fundación para la Inventigación Nutricional

 

 

Pin It on Pinterest

Comparte PESCA

¡Ayúdanos compartiendo! Gracias